Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
8 Oct

El top 5 de prioridades de los CIO en 2012

Chart

ESADE – Penteo elabora todos los años un informe sobre las TIC en las empresas españolas. En este artículo analizaremos las 5 prioridades que los CIO han identificado para sus organizaciones y las relaciones con las prácticas para la Gestión de Servicios de TI.

En la página 51 del informe sobre “Las Tecnologías de la Información en la Empresa Española 2012” se detallan las 12 prioridades estratégicas de los CIO para 2012.

Para no aburrir al lector y centrarnos en las más importantes pondremos el foco en el top 5, que son:

  1. Mejora de los procesos de negocio.
  2. Reducir costes.
  3. Mejorar posicionamiento/visibilidad del departamento TIC.
  4. Provisión de TI en la nube.
  5. Mejorar el modelo de gobierno.

La Gestión de Servicios de TI (ITSM), basada en las prácticas sugeridas por ITIL o en la norma ISO 20000 tiene mucho que decir sobre todo lo anterior. Repasemos brevemente la relación entre ITSM y el top 5 sugerido por el informe (cuya lectura completa recomendamos).

Para “mejorar los procesos de negocio” el departamento de TI debe comprender que es un prestador de servicios y que además puede aportar valor mediante la optimización y la innovación. Recomendamos la lectura de los artículos:

Para “reducir costes” el departamento de TI debe hacer un esfuerzo por optimizar su operativa, minimizar las inversiones considerando el ROI y maximizar el aprovechamiento de sus recursos. Recomendamos la lectura de los artículos:

Para mejorar el posicionamiento y la visibilidad del departamento de TI es necesario hacer un esfuerzo en mostrar a la organización el valor aportado por las TIC haciendo un poco de “marketing” interno así como comprometerse con la calidad y la orientación al cliente e incluso obtener alguna certificación que evidencie estas mejoras. Recomendamos la lectura de los artículos:

Para incorporar la nube en la provisión de TI es necesario comprender la relación entre todos los activos utilizados para prestar los servicios que soportan los procesos de negocio y no dejarse llevar por las novedades, utilizando las nuevas tendencias sólo cuando se asegure un ROI positivo. Recomendamos la lectura de los artículos:

Para mejorar el modelo de gobierno puede ser interesante plantearse marcos de gestión por encima de ITIL o ISO 20000 una vez que estos ya estén asentados, como por ejemplo COBIT. Recomendamos la lectura de los artículos:

José Luis Fernández Piñero

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=