Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
El principio de Peter en acción
24 Jun

El principio de Peter en acción

En la mayoría de las organizaciones es muy habitual aplicar el principio de Peter de manera inconsciente. ¿Está seguro de que en su organización utilizan criterios de promoción de personal eficaces?

El principio de Peter afirma que todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

Este efecto sucede debido a que consideramos que un empleado excelente en una actividad lo será en otra porque ignoramos que los requisitos de ambos puestos no son los mismos.

En el programa de televisión Pesadilla en la Cocina he encontrado el último ejemplo de esta práctica equivocada. En este episodio verán que para elegir el responsable de un restaurante hacen una prueba entre varios cocineros para elegir el mejor. Esa prueba demostrará cuál es el mejor cocinero, pero inferir que el mejor cocinero será el mejor responsable del restaurante es un grave error.

Esta práctica es muy habitual en las organizaciones cuando se busca un responsable, coordinador u otro cargo con responsabilidades de gestión. Se busca la persona con mayores conocimientos y habilidades en un ámbito normalmente técnico y se presupone que tendrá el mismo nivel de conocimientos y habilidades en las tareas nuevas de gestión que tendrá que realizar como parte de las responsabilidades de su nuevo puesto.

¿El mejor programador será el mejor responsable de un equipo de programadores? ¿Por usar POO, patrones de diseño y dominar la pila TCP/IP será capaz de realizar evaluaciones de desempeño, motivar a su equipo, alinear los objetivos de negocio con las tareas a realizar?

¿El mejor jugador de fútbol será el mejor entrenador? ¿Por tener un remate demoledor o un excelente juego a balón parado sabrá identificar estrategias y trasladarlas a los jugadores?

Seguramente no, así que dejemos de pensar que la mejor persona en ALGO será el mejor director de las personas que hacen ALGO. Las habilidades de gestión deben demostrarse y no suponerse y, si aún así promocionamos a un miembro de un equipo a gestor de ese equipo, estemos seguros de ofrecerle la formación y tutorización necesaria para que aprenda los conocimientos y adquiera las habilidades necesarias para su nueva responsabilidad.

José Luis Fernández Piñero

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=