Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
digital
16 Dic

Digital es solo un adjetivo

Digital, del latín digitãlis. Adj. Dicho de un dispositivo o sistema: que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits.

Esa es una de las múltiples acepciones que la RAE asigna a la palabra digital. Pero en el fondo, no dice mucho, o nada, solo que se trata un adjetivo que se aplica a algo más.

¿Y por qué me meto en estos líos con la palabra digital

Pues me meto porque da la sensación de que últimamente se presta más interés al adjetivo digital que al nombre al que acompaña. ¿Qué es lo que es digital? ¿Un proceso? ¿Un servicio? ¿O incluso todo un negocio? Porque creo que está claro que no es lo mismo un “simple” proceso, que un “gran” servicio que ofrecemos a los usuarios / negocio, o incluso “toda” una organización. Y en función de lo que se quiera digitalizar, así debería ser el enfoque. No hay una varita mágica que valga para todos por igual, lo siento, esa no existe (ni la de Harry Potter funciona en estos casos).

Centrémonos antes en el qué queremos conseguir (el objetivo), y luego ya llegará el momento de pensar en el cómo queremos hacerlo.

Como muy bien dice Mark Smalley en su whitepaper “ITIL 4(R) and Fast Value Co-Creation” para Axelos:

It is important to realize that digital is an adjective, not a noun: it merely qualifies a process or an object. You cannot actually do anything with digital: you can only act on IT artefacts such as infrastructure, data and applications.

Y si empezamos a hablar de las aplicaciones y servicios que ofrecemos a la organización, de los datos e información que almacenan, de la infraestructura que los soportan,… al final, lo siento, volvemos a llegar a nuestros viejos amigos el Catálogo de Servicios y la CMDB (ya siento ser pesado con el tema, pero todos los caminos nos llevan a Roma…)

Pues eso, que se puede decir más alto, pero no mucho más claro: si hablamos (otra vez) de transformación digital, hay que centrarse en lo que queremos transformar y para qué, y luego ya veremos el cómo.

 

Espero que lo hayáis disfrutado, un saludo

Jandro Castro director técnico de Proactivanet

Etiquetas:, , , , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=