Cómo mantener una CMDB en el tiempo

En entradas anteriores, hemos hablado de la Gestión de la Configuración (CMDB), cubriendo su implementación, el timing óptimo para su adopción y su modelado, enfatizando la importancia de contar con un inventario de activos TI confiable y actualizado como primer paso crucial.
Sin embargo, mantener una CMDB precisa y útil a lo largo del tiempo representa un desafío significativo. Por ello, hoy compartimos las mejores prácticas para asegurar que tu CMDB se mantenga actualizada y en tiempo real, actuando como un enlace efectivo entre el negocio y TI.
1 - Une fuerzas con Discovery y Gestión de Activos
Este módulo se encarga de escanear continuamente la red para identificar nuevos dispositivos y cambios en los dispositivos existentes, logrando automatizar y reducir el esfuerzo necesario para mantener la información de la CMDB actualizada.
2 - Haz que tus tickets aporten valor a tus CMDB
Para maximizar el valor de la CMDB, debe integrarse con los módulos de gestión de incidentes, problemas y cambios. Esta integración asegura que cualquier información relevante capturada desde el service desk se refleje automáticamente en la CMDB, mejorando la coherencia y la integridad de los datos.
3 - No te olvides del talento de tu equipo
Es fundamental que tus equipos entiendan el valor que la Gestión de la Configuración aporta a tu organización. También, no hay que olvidar la importancia de cómo sus acciones impactan en la CMDB y por qué es crucial mantener la precisión de los datos. Por ello te invitamos a que les invites a participar en los workshops y capacitaciones que organizamos.
4 - Monitoreo y Métricas
Implementar un sistema de monitoreo y establecer métricas claras para evaluar la salud de la CMDB es fundamental. Métricas como la tasa de actualización, la precisión de los datos y el número de discrepancias identificadas y corregidas pueden proporcionar una visión clara del estado de la CMDB y ayudar a identificar áreas de mejora.
Con todos estos tips incorporados a la operativa de gestión de tu área TI, no solo minimizar riesgos y generar más valor al negocio, sino que también asegurar la precisión y actualidad de los datos en tu CMDB. De este modo, podrás contar con información confiable y actualizada para la toma de decisiones estratégicas de toda la organización.
¡Saludos!
Celso Diaz
Customer Success Manager y Responsable Preventa Perú y Bolivia


Proactivanet en ASLAN2025: Innovación y ciberseguridad sin complicaciones

De niñas soñadoras a mujeres líderes
