Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
Día Internacional de la Mujer
8 Mar

Carta para la mujer TI: Día internacional de la Mujer

En el año 1977, La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En 2011 se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres). Pero, ¿A qué nos referimos con Igualdad de género?

La igualdad de género se refiere a mejorar la calidad de vida de todos y de garantizar que tanto unas como otros tengan las mismas oportunidades.

Desigualdad de género y el camino al cambio

El sector TI es sin duda conformado mayormente por hombres, donde se obtiene mejores oportunidades para ellos estableciendo una desigualdad de género que no ha tenido una gran evolución con el pasar de los años, sobre todo si ponemos énfasis en el área educacional y laboral. Los porcentajes de mujeres que estudian y/o trabajan en áreas de tecnología son bajos, pero ¿por qué se da esto?

Los factores son diversos; Bajo número de mujeres que ingresan a carreras de tecnología (STEM), que se traduce después en escasez de talento femenino para contratación. Por otro lado, el simple hecho de ser mujer y poder engendrar una vida se ve a veces como un obstáculo en el desarrollo de la carrera profesional, dificultando el acceso a altos cargos directivos.

En América Latina, solo el 20% de los cargos en la industria o áreas de TI son ocupados por mujeres (esto indica un estudio realizado por Women in Tech de Page Group en 2021) y alrededor del mundo las cifras no cambian mucho.

La desigualdad nos va dibujando un camino, nos da una intención y nuestro camino se verá bifurcado entre pensamientos propios de una sociedad, que ha establecido brechas injustas, y el futuro prometedor de establecer oportunidades para todos. Sin duda aún es tiempo de encaminarnos a la igualdad, esto no será posible lograr sin un cambio en la mentalidad colectiva de la organización, partiendo por cada individuo que lo compone, hombres y mujeres. 

“La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas”. (Bella Abzug, política).

Agradecimientos al Grupo EspiralMS y Proactivanet

EspiralMS y Proactivanet, nuestra casa, ha sido un grato ejemplo de integración y la minimización de brechas que se han dibujado entre hombres y mujeres en el mundo. Bajo mi experiencia personal, la organización me ha dado la oportunidad de desafiarme, equivocarme y con ello crecer, de poder construir mi camino profesional, de estar en diferentes áreas con la confianza de que podré hacer un buen trabajo. Eso sin duda ha marcado una diferencia para el crecimiento profesional de manera integral. 

Estoy orgullosa de poder trabajar y adquirir experiencia al lado de mujeres tan talentosas que componen el grupo EspiralMS, alrededor del mundo y en 5 diferentes países. Mujeres que marcan por su forma de ser, su fuerza ante la adversidad, la motivación que tienen y entregan, sencillez, amabilidad, reciprocidad y tantos más adjetivos que puedo utilizar. Aunque las vea llorar no pienso que sean débiles y que al verlas reír algo de ellas se queda conmigo.

Estas palabras las dedico a ti Mujer, que luchas a diario en toda área de tu vida, y gracias a aquellos hombres cuya mentalidad va en pro de la libertad, igualdad de derechos y oportunidades.

 

Ivania Carmona Escobar
Responsable de Proyectos Cono Sur Proactivanet

Etiquetas:,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=