Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
12 Ago

BYOD, el futuro ya está aquí

laptop

BYOD, unas siglas que representan la evolución que ya está aquí sobre la infraestructura cliente en las organizaciones. BYOD propone un enfoque revolucionario: no hay más infraestructura cliente que la que los empleados traen de casa. ¿Está preparado para este cambio tan radical?

Las organizaciones dedican una inversión muy grande en proporcionar infraestructura a sus empleados. Esta infraestructura típicamente actúa como plataforma cliente para acceder a servidores y software corporativo y, por tanto, no se está aprovechando realmente la capacidad que tiene. ¿Cuántos empleados tienen un PC con varios núcleos y montones de RAM para limitarse a navegar por internet (o la intranet corporativa) y, como mucho, usar MS Office? ¿Cuánto dinero dedica la empresa en comprar ese hardware y el software necesario? ¿Cuánto dinero dedica la empresa en ofrecer soporte para ese hardware y software que está infrausado?

BYOD es un paradigma que propone un enfoque totalmente distinto: que los empleados usen la infraestructura cliente que prefieran porque la empresa no se responsabilizará de ella. BYOD significa Bring Your Own Device, es decir, trae a la oficina tu propio dispositivo (tu laptop, tu desktop, tu tablet, lo que quieras). Es importante tener presente que no se trata de que la empresa transfiera el coste del hardware al empleado. Esa no es la idea y, de hecho, la empresa dará una asignación económica al empleado para que la dedique a comprar el dispositivo que quiera utilizar (por ejemplo 1000€ al año). Pero una vez que le da ese dinero al empleado, es responsabilidad del empleado comprar el dispositivo y que se encuentre en condiciones de uso.

La empresa se desentiende del hardware y el software del dispositivo a cambio de ofrecer software corporativo totalmente “hetéreo”. Es decir, sin ningún tipo de requerimiento local más que un navegador web o una app para dispositivos móviles (por ejemplo para tu iPad). Por lo tanto, BYOD asume que la organización tiene todo el sofware corporativo capaz de operar como SaaS con el enfoque de cloud computing que está actualmente tan de moda. Eso sí, el software puede estar en una nube pública (como GMail o Dropbox) o en una nube privada.

Este paradigma exige que el departamento de TI comprenda y asuma finalmente que su rol es proveer servicios, ya que ahora ni siquiera proporciona hardware (más allá del que pueda ser necesario para la nube privada, pero eso es transparente para fuera de TI). Por lo tanto, si cree que el enfoque BYOD (que ya están empezando a aplicar grandes empresas es adecuado para su organización, primero deberá asegurarse de que el departamento de TI realiza una eficaz Gestión de Servicios de TI. Si hasta ahora no se había decidido por una implantación ambiciosa de ITIL o ISO 20000-1, debería empezar a pensar en ello.

PD: Si quiere saber más sobre BYOD le recomiendo este excelente paper de Intel y la colección de artículos que podrá encontrar en esta sección de la web de www.cio.com

 José Luis Fernández Piñero

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=