En la palabra SAM no aparecen licencias
SAM significa Software Asset Management, o en castellano, Gestión de Activos de Software. ¿La palabra licencias sale en algún sitio? Yo leo Gestión de Software, no leo Gestión de Licencias. Vale que cuando desarrollemos SAM llegaremos, en algún momento (no en muchos) a hablar de licencias, pero es solo una pequeña parte, no el objetivo, que nadie se confunda.
Cuando se habla de SAM empieza el miedo, los hay que hasta se ponen a temblar, pero lo siento, los que sufran de esos ataques, es que realmente no entienden lo que significa SAM, el por qué y para qué de este conjunto de prácticas.
Tampoco nos vengamos muy arriba e ignoremos el tema del licenciamiento cuando nos pongamos manos a la obra con la Gestión de Activos de Software, por supuesto que habrá que revisarlo, pero lo importante es darse cuenta que la mera gestión de licencias no es el objetivo último de SAM.
La Gestión de Activos de Software va de analizar qué tenemos en nuestra infraestructura, pensar por qué lo tenemos, para qué y cómo lo usamos; va de buscar métodos de optimización, analizar nuevos marcos y tecnologías innovadoras, estudiar nuevas formas de generar más valor al negocio (con más o menos coste, eso ya es otra cosa); y no nos olvidemos que va (y mucho) de seguridad, gestionando los ciclos de vida de software, garantizando que sean adecuados y estén actualizados.
Por favor, no le tengamos tanto miedo a SAM, de verdad que no es tan fiero el lobo como lo pintan. Bien entendida, la Gestión de Activos de Software se convierte en una herramienta fantástica para mejorar productividad y ayudar a las TI a generar más valor al negocio a la vez que se minimizan riesgos y se mejora la seguridad de la información.
¡¡Soy fan declarado de SAM!!
Espero que lo disfruten, un saludo
Jandro Castro