Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
verism
13 Mar

VeriSM, el aglutinador de marcos de gestión

No sé si a todos os pasará lo mismo, pero a mí me agobia un poco el ritmo con el que nacen, crecen, se desarrollan y mueren los marcos de gestión en la actualidad. Hay marcos, metodologías, normas, recomendaciones, mejores prácticas,… de todo tipo y para todo tipo de cosas. Entre semejante vorágine, reconozco que me gusta estar un poco al tanto de lo que ocurre ahí fuera, pero le doy oportunidades a pocas cosas (lo reconozco). Y una de las últimas gratas sorpresas ha sido VeriSM, os cuento por qué…

Todos sabéis que mi vida profesional es por y para el mundo ITSM, en el que desde hace muchos años (¡¡casi 20 ya!!) estoy totalmente centrado. El rey indiscutible del ITSM es ITIL (lo siento por aquellos detractores de estas mejores prácticas, pero hay que reconocer que la realidad es esa), con su “variante” certificable ISO 20000.

Pues bien, de repente nos llega VeriSM, lleno de cantos de sirena, que si bien hay que lograr aterrizar al mundo real, reconozco no van todo desencaminados.

Pero lo primero es no confundirnos y pensar que VeriSM viene a reemplazar a ITIL, nada más lejos de la realidad. VeriSM “usa” y se enriquece de ITIL, y de cualquier otro marco o metodología ITSM que quieras utilizar, porque VeriSM es en realidad algo así como un “aglutinador” de marcos. Es algo como el “glue” que intenta hacer que todos los marcos que usas/necesitas en tu organización trabajen juntos, de manera coherente y coordinada, aprovechándose los unos de los otros, en lugar de entrando en conflicto.

Y hablé de ITIL para el mundo ITSM en el ejemplo anterior, pero hay que tener también en cuenta que VeriSM no va solo de ITSM, ni tan siquiera va solo de IT, va del negocio al completo, sumando prácticas de cualquier área implicada en la generación de valor (operaciones IT, mundo de desarrollo de software, recursos humanos, marketing, ventas, administración,… ¡¡todos!!)

Consciente de ese carácter “aglutinador”, una de las cosas que más me gusta de VeriSM es que no se autolimita solo a un conjunto de marcos, sino que deja sitio para cualquiera, los que hay ahora (Agile, DevOps, Lean,… hablando por ejemplo del mundo IT) y los que puedan venir en el futuro (reconozco que me encanta leer lo de “tecnologías emergentes”, dejando espacio para crecimiento y adaptabilidad futura)

Pero también hay un “pero”, no podía ser todo tan bonito. Bueno, mejor dicho, hay un “pero” de momento, que ya se está empezando a solucionar, y es que cuando uno lee el primer libro de VeriSM, se habla mucho del “qué”, pero muy poco (o casi nada) del “cómo” (pero seamos sinceros, esto también le pasa a ITIL y a muchos otros marcos, en los que hay que seguir leyendo y profundizando hasta llegar a los “cómos”). Y decía que esto está en vías de solución con la reciente llegada del segundo libro “VeriSM™: Unwrapped and Applied”, en donde se supone todo esto empezará a tomar color (y digo supongo porque en el momento de escribir este post aún no tuve tiempo de hincarle el diente…)

Seguiremos atentos a todo lo se mueva en torno a VeriSM, ya que sin ser (en mi opinión) disruptor ni aportar una visión mágica al asunto, la verdad es que pinta bien la cosa. Veamos en qué para todo finalmente.

 

Jandro Castro.

Etiquetas:,

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=