Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
29 May

#ITILGlossary – SPOF

tabla3

El punto único de rotura es como una bomba de relojería en nuestra infraestructura, que tarde o temprano acabará explotando, pero nadie sabe cuando, y pocos se atreven a tratar de solucionar. Al menos, si no tenemos recursos o capacidad para eliminar «el punto peligroso», lo suyo, seria documentarlo convenientemente (quizá como un error conocido en la gestión de problemas) para que todos los posibles impactados estén al tanto de la circunstancia, y disponer de un plan por si vienen mal dadas (una solución temporal al error conocido, o incluso, un plan de continuidad si el impacto en el negocio es realmente grave).

La CMDB puede ser una herramienta fundamental a la hora de encontrar y analizar el impacto real de estos SPOFs. Detectar CIs no redundados relacionados con servicios críticos, o CIs únicos relacionados con un elevado número de servicios puede ser un punto de partida estupendo en la detección de estas bombas escondidas. Contar con un análisis de impacto en el negocio puede resultar de gran ayuda a la hora de conseguir los recursos necesarios para eliminar ese SPOF.

En estos casos realizar un BIA sobre un elemento que termine en la prestación del servicio, en lugar de hacerlo sobre el propio servicio, puede resultar una actividad de lo más interesante. Pero no todos los SPOF tienen por qué ser obligatoriamente tecnológicos: ¿un conocimiento clave no compartido que este en la cabeza de un solo técnico no podría ser igual de peligroso que la caída de un servidor clave? ¿y contar con una gran dependencia de un único proveedor externo para la operación y mantenimiento de un servicio crítico? No escondas los SPOF debajo de la alfombra, al contrario, buscalos y documentalos, trata de eliminarlos justificando por que debe hacerse, y si esto no fuese posible, al menos ten preparado el mejor plan B posible…

Jandro Castro

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=