#ITILGlossary - ROI
El ROI es una medida meramente económica que nos ayudará a priorizar las inversiones, y a tomar decisiones estratégicas a la hora de priorizar nuestra cartera de servicios y proyectos. Pero nótese que es sólo una de las herramientas disponibles, no la única, y quizá no la más importante (véase Caso de Negocio). El tomar el ROI como única variable a tener en cuenta a la hora de priorizar las inversiones suele ser un error bastante típico, ignorando así otros factores no meramente económicos de igual o mayor importancia (reputación, posicionamiento, riesgos, coste de oportunidad,…). En todo caso, en el cálculo del ROI (tenga la importancia que tenga a la hora de tomar nuestras decisiones estratégicas), es muy importante tener en cuenta todos los costes e inversiones necesarias para la ejecución del proyecto o la prestación del servicio, ya sean costes directos o indirectos. Los costes directos suelen ser muy fáciles de identificar, pero, ¿qué ocurre con los costes indirectos? En ocasiones son complicados de ver y cuantificar, y llegan a tener un desagradable “efecto iceberg” que se esconde bajo la línea de flotación de nuestro proyecto.
Gastos compartidos como el mantenimiento del CPD que usaremos para prestar los servicios tecnológicos (hardware, software, alimentación eléctrica, alquiler de las instalaciones, gastos del personal de mantenimiento,…), gastos derivados de unidades compartidas de la organización (RRHH, Finanzas, Administración,…) son solo algunos ejemplos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar un correcto cálculo de gastos indirectos.
En conclusión, el cálculo del ROI será un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de priorizar nuestras inversiones, pero nunca debería ser el único.
Jandro Castro