#ITILGlossary-Plan de Disponibilidad
La existencia del plan debería ir siempre de manera muy ligada a los distintos SLAs que tengamos acordados con los clientes de nuestros servicios. El coste de la disponibilidad se dispara exponencialmente conforme aumentamos su %, con lo que debe estar perfectamente alineado con las necesidades y expectativas de los clientes, dentro de un marco económico razonable. Guste o no, la disponibilidad es cara, con lo que se debe revisar muy bien cuales son los niveles reales necesarios.
Pasar de una disponibilidad del 98% a una del 99.5%, o disminuirla hasta un 95% puede tener una repercusión económica realmente notable. ¿Realmente el negocio requiere porcentajes de disponibilidad tan altos? Realizar un análisis de impacto en el negocio (BIA), de manera conjunta y coordinada con la gestión de la continuidad puede aportar información tremendamente valiosa a la hora de establecer los niveles de disponibilidad realmente necesarios.
Sirva de ejemplo el servicio de correo electrónico, para el que con mucha frecuencia se le exige disponibilidad cercana al 100% (porcentaje terriblemente caro si debemos ofrecerle con infraestructura propia): ¿realmente nuestro negocio no es capaz de "sobrevivir sin una caída de servicio de un par de horas al mes? ¿realmente se para la organización?
Jandro Castro