#ITILGlossary - Plan de Continuidad de Servicios de TI

18 de octubre de 2023
#ITILGlossary Plan de Continuidad de Servicios de TI

Tristemente, es ese gran desconocido para muchas organizaciones de TI, hasta que un día llegan los lamentos… Invertir en un Plan de Continuidad (plan de contingencia, disaster recovery, o como queramos llamarlo) es como invertir en un seguro para nuestro hogar: parece un gasto que no es realmente necesario, y muchas veces nos planteamos por qué pagar tanto si nunca o casi nunca nos hace falta, pero es justo en aquellos momentos en los que nos saca de un aprieto cuando realmente le vemos la utilidad.

Este Plan de Continuidad de los Servicios TI no es suficiente con tenerlo, también hay que actualizarlo, y sobre todo, conocer cuándo y cómo se invoca, asegurando que se han realizado las pruebas oportunas para garantizar que el plan es el correcto. ¿De qué sirve tener un plan de continuidad, si no sabemos exactamente cuándo y cómo debe invocarse? ¿De qué sirve invocarlo, si las personas claves no conocen qué deben hacer? ¿De qué sirve que los técnicos se pongan a ejecutar el plan, si las actividades no son las adecuadas, o simplemente ya están obsoletas? Es de vital importancia tener en cuenta todos estos factores a la hora de confeccionar nuestro plan: definirlo y documentarlo no es suficiente, es imprescindible llevar a cabo formación, realizar pruebas controladas de ejecución, y mantenerlo siempre actualizado.

Utilizar sistemas integrados de Catálogo de Servicios + CMDB + Gestión de la Continuidad facilitarán la actualización del plan, ya que nos ayudará a recordar que cambios en los servicios y/o infraestructura quizá requieran también de una actualización del plan de continuidad. Aunque el Plan de la Continuidad es una de las principales salidas del proceso de Gestión de la Continuidad, no debemos olvidar que este proceso incluye otras actividades preventivas, tanto o más importantes que la elaboración del propio plan: una buena política de erradicación y mitigación de riesgos ayudarán a no tener que invocar nunca el plan de continuidad, lo cual sería todo un éxito para el proceso.

Por último, recordar que cualquier plan de continuidad de servicios TI debe estar siempre totalmente alineado al plan de continuidad del negocio (BCM, Business Continuity Plan), para el que existen normas internacionales que ayudarán a su elaboración (BS25999 o ISO22301).

 

ITILGlossary - Plan de Continuidad de los servicios de TI

 

Esperamos que os sea de utilidad, un saludo

Espero que os sea de utilidad, un saludo

Jandro Castro, Proactivanet Product Manager

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
VeriSM, el aglutinador de marcos de gestión ITSM ITIL

VeriSM, el aglutinador de marcos de gestión ITSM ITIL

No sé si a todos os pasará lo mismo, pero a...
sistemas de gestión

Acrónimos útiles en los Sistemas de Gestión (2 de 2)

En muchos ámbitos profesionales se pueden encontrar acrónimos y abreviaturas que...