Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
Norma si certificas, pero best practice si la usas como guía
24 Mar

Se llama «norma» si la certificas o «best practice» si la usas como guía

Vaya por delante que la reflexión no es mía, si no de mi colega Marlon Molina, con el que coincidí y debatí durante la magnífica sesión de Javier Garzás durante el pasado VISION20 de itSMF España. ¿Y sobre qué debatíamos? Sobre Agilidad vs ITIL e ISO20000 y best practice, un tema no poco escabroso…

El caso es que durante la charla de Javier Garzás (“Devops -Rompiendo las barreras entre desarrollo y operaciones bajo el marco de la Agilidad en ITIL/ISO 20000-1“ magnífica, como siempre!!), en el chat se encendió un muy buen debate sobre si la agilidad estaba obligatoriamente reñida con la implantación de la norma ISO20000 para la Gestión de Servicios de TI, o incluso con la implantación de mejores prácticas como ITIL. Por supuesto no llegamos a las manos (somos gente civilizada ;-), pero había opiniones de todos los gustos.

En la pantalla, Javier nos hablaba sobre la necesidad de “diluir” los requisitos de la norma entre nuestras prácticas del día a día, hasta que casi desaparezcan de la vista al acabar integrados en nuestro modo de trabajo, evitando que los requisitos estén ahí solo por el hecho de que “lo pida la norma” (si no logramos “diluirlos”, es obvio que algo estamos haciendo muy mal).

Javier Garzás presentación

Por cierto, si no habéis visto nunca una presentación de Javier, dibujando en directo y huyendo del PPT, os lo recomiendo, es todo un espectáculo !!

Pero volviendo al tema, me quedé con una frase en la que Javier hablaba de usar las normas para potenciar la madurez y la multifuncionalidad de los equipos, huyendo de “la dictadura de los métodos”.

Y mientras tanto en el chat, apareció una reflexión muy buena de Marlon, también muy evidente, pero que no por ello merece menos la pena recordarla: usa la ISO como norma si quieres certificar, pero no dejes de usarla igualmente como una best practice que te sirva de guía aun cuando el objetivo -de momento- no sea certificar (Marlon, perdona que no recuerde las palabras tal cual las citaste, pero la esencia era básicamente la anterior).

Debemos siempre utilizar las “gafas de leer” más adecuadas a cada momento, tratando de extraer de cualquier norma o marco de mejores prácticas lo que más aplique y más valor genere a nuestros procesos y prácticas, a nuestro estado de madurez actual, y con la vista puesta en el estado de madurez al que queramos llegar. Quizá de momento no esté pensando todavía en una certificación ISO, pero aún así, la norma me dirá las cosas que debería llegar a hacer en algún momento, que sin duda, representan buenas prácticas que aportarán valor a mi negocio (unas más, otras menos, dependerá del momento, pero todas aportarán algún tipo de valor tangible o intangible).

Si tu objetivo es mejorar, y no te preocupa de momento la certificación, que no te asusten las normas ISO (ISO20000, ISO27000, ISO19770,…), son una excelente fuente de conocimiento que puedes utilizar a modo de best practice para guiarte en el camino.

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=