ITIL, nuevos tiempos, nuevo logo
Hace unos meses el Gobierno británico decidió vender parte de los derechos de ITIL® a una organización privada, con la que creó una Joint Venture que gestionará el futuro del marco de mejores prácticas durante los próximos años. Esta Joint Venture, que recibió el nombre de AXELOS, no sólo controlará ITIL®, si no que se está haciendo cargo de todo el conjunto de prácticas incluidas en el portfolio de Best Management Practice (en donde ITIL® es sin duda la punta de lanza).
Al ser esta una organización con capital privado, sobra decir que las cuentas tienen que salir (desgraciadamente no es así en el ámbito público o de gobierno), y sin duda AXELOS se ha puesto manos a la obra, invirtiendo tiempo y dinero en "relanzar" ITIL®, haciendo que el marco de mejores prácticas siga evolucionando. El roadmap que se ha propuesto llevar a cabo es sin duda ambicioso e ilusionante, cargado de mejoras en todas las dimensiones (formación, métodos de auditoría, herramientas, publicaciones,...). Puedes ver el roadmap en castellano desde este link (Prioridades de la hoja de ruta para el desarrollo de productos ITIL), o bien consultar los roadmap para otros marcos y en otros idiomas en éste otro (AXELOS Roadmaps)
Pero uno de los cambios que más me ha gustado ver, es algo tan "sencillo" cómo la puesta al día del logo, con un diseño mucho más moderno. Y digo "sencillo" entre comillas conociendo lo complejo que es realizar un cambio de marca de estas características, pero a mi parecer muy necesario. Cambiar y actualizar un logo es seña de que la marca sigue viva, se sigue adaptando a los tiempos cambiantes, denotando una vocación innovadora. Cambiar un logo es como gritar "Eh, seguimos aquí, y seguimos evolucionando!!". Y con este cambio, también se "fuerza" a que todos los que ofrecemos algún servicio "ITILico" también tengamos que seguir el ritmo. El nuevo logo de ITIL® también afecta al esquema de certificación de herramientas ITIL® Software Scheme (bajo el que se encuentra acreditada Proactivanet), así como a cualquier centro entrenador oficial (ATs).
Así que ya sabes, un cambio de logo es mucho más que algo meramente estético, es una declaración de intenciones, y ayuda a valorar cuales de los "socios" de ITIL® realmente son capaces y están interesados en seguir el ritmo de los acontecimientos. Piensa que alguien que no se preocupa de estas actualizaciones, quizá se hay quedado anclado en el pasado, o incluso quizá este utilizando unas certificaciones/acreditaciones no actualizadas y que ya no siguen siendo válidas (¡mucho cuidado con esto último!)
Jandro Castro