Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
Service Value System
20 Mar

¿Cuál es el valor del Service Value System? #ITIL4 – Un post de O. Corbelli

Óscar Corbelli explica en esta entrada el valor del Service Value System según la nueva definición que surge de ITIL 4.

En la nueva edición de la biblioteca ITIL®, publicada hace escasas semanas se redefine el concepto de valor en los servicios. Dice ITIL 4 que el valor de un servicio “es co-creado por la organización TI y el cliente con todos los stakeholders, para conseguir objetivos o resultados a través de su uso”.

ITIL Service Value System describe la forma en que todos los componentes y actividades de la organización trabajan juntos, como un sistema, para permitir la creación de valor. El S. V. System de cada organización tiene interfaces con otras organizaciones, formando un ecosistema que a su vez puede facilitar la entrega del valor de los servicios para esas organizaciones, para sus clientes y para otras partes interesadas.

Service Value System

Las entradas clave para el S. V. System son la oportunidad y la demanda. Las oportunidades representan opciones o posibilidades para agregar valor a las partes interesadas o mejorar la organización. La demanda es la necesidad o el deseo de productos y servicios entre los consumidores de servicios, internos y externos.

El resultado del Service Value System es el valor, es decir, los beneficios percibidos, la utilidad y la importancia de algo; es decir que puede permitir la creación de muchos tipos diferentes de valor para un amplio grupo de partes interesadas.

El ITIL S.V.S. incluye los siguientes componentes:

  • Principios guía o rectores: recomendaciones que pueden guiar a una organización en todas las circunstancias, independientemente de los cambios en sus metas, en sus estrategias, en el tipo de trabajo o en la estructura de gestión. Representan la cultura de la organización TI.
  • Gobernanza o gobierno: los medios por los cuales una organización es dirigida y controlada.
  • Cadena de valor del servicio: un conjunto de actividades interconectadas que realiza una organización para entregar un producto o servicio valioso a sus consumidores y facilitar la realización del valor.
  • Prácticas: conjuntos de recursos organizacionales diseñados para realizar el trabajo o lograr un objetivo.
  • Mejora continua: actividad organizativa recurrente realizada en todos los niveles para garantizar que el rendimiento de una organización cumpla continuamente las expectativas de las partes interesadas. ITIL 4 apoya la mejora continua con el modelo de mejora continua de ITIL.

Cómo cuantificar el Service Value System

Si el propósito del S. V. System -netamente estratégico- es garantizar que la organización co-crea continuamente valor con todas las partes interesadas a través del uso y la gestión de productos y servicios, ¿Lo podríamos cuantificar?

Estimo que podríamos asignar algunos valores, por ejemplo, creo que los Principios guías tendrían un valor de:

1

Si a este valor le agregamos el correspondiente a Gobierno o Gobernanza podríamos agregar un cero y tendríamos un:

10

Si ahora incorporamos la aplicación de las Prácticas para gestionar los servicios podríamos agregarle otro cero e incrementaríamos a un valor de:

100

De la misma manera, si aplicamos el Sistema en forma integral, incorporamos la Mejora continua y llegaríamos a:

1.000

Por último, la implementación del Service Value Chain agrega un valor superlativo, llegando a:

10.000

Excelente número para representar el valor del Service Value System.

Ahora elimine los Principios o no los tenga en cuenta en la Interacción que deben tener. Elimine el número correspondiente al valor asignado a los Principios… el 1. Ya ve lo que le queda:

0000

Este es el valor del Service Value System si no tiene en cuenta los Principios como base fundamental para definir, dirigir y gestionar. ITIL 4 define 7 principios básicos que su organización puede adoptar y/o agregar, pero debe tenerlos como el fundamento cultural de la misma. 

 

Óscar Corbelli es experto en TI y autor del blog Zona Busit. Ha colaborado con Proactivanet en numerosas ocasiones, a través de post en este blog o en webinars. ¡Muchas gracias!

Etiquetas:, , , , , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=