Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
atributos de la CMDB
21 Feb

El modelado de la CMDB y la calidad de servicio IT

Bueno, realmente a mí siempre me pareció un punto bastante crítico a la hora de definir la CMDB, pero me alegra ver que los compañeros de Gartner piensan de manera similar. Y es que para para echar a andar una CMDB no vale con ponerse a dibujar los servicios a lo loco, antes hay que pararse a pensar un poco.

Si tenéis ocasión, os recomiendo que le echéis un vistazo a un estudio de Gartner 4 Steps to Improve IT Service View CMDB Data Quality (G00341988) en donde, sin redescubrir la pólvora, se recuerdan algunas obviedades que me gustaría citar.

Estudio Gartner: Elige bien los atributos de la CMDB

El estudio comienza fuerte, tal que así: «Inaccurate configuration item data in an IT service view CMDB can delay incident resolution and degrade change quality«. O lo que viene siendo igual a que un modelado de los servicios en la CMDB, si se realiza con malos datos, tendrá como resultado una degradación de la calidad del servicio o una más lenta resolución de incidencias. Así, la primera en la frente.

Y es que el estudio de los analistas de Gartner se centra mucho en la importancia de una buena definición de los atributos a gestionar para los CIs contenidos dentro del alcance de la CMDB. Es importante tener claros los CIs, tener claros los servicios, tener claras las relaciones, pero es igualmente crítico pensar:

  • ¿Qué atributos vamos a necesitar?
  • ¿Por qué y para qué vamos a necesitar esos atributos?
  • ¿Quién y cómo se va a encargar de mantenerlos?
  • ¿Tenemos capacidad para asumir esa cantidad de información?

Y es que una mala decisión de los atributos tiene efectos claramente negativos: «When inaccurate CI data is used, it increases the risk of self-inflicted outages to critical IT services when changes are made. It also slows down IT teams«. Se puede decir más alto, pero no más claro: malos datos = más riesgos; malos datos = equipos más lentos.

Pues bien, el consejo de Gartner es muy fácil de entender: «Reduce the scope of configuration item data models by removing all attributes that do not either uniquely identify the configuration item or have a clearly defined use case«, o traducido para que todos lo entendamos, que hay que prescindir de cualquier atributo de información que no tenga un uso claro.

Por mi parte, ¡¡100% de acuerdo!!

Espero que lo disfruten, un saludo

Jandro Castro.

PD: si aún te queda alguna duda, no dejes de echarle un vistazo a este otro post de hace unos meses «La CMDB y el Euribor«, quizá hablar de hipotecas y euribor te ayude a disiparlas…

Etiquetas:,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=