¿Qué puede hacer TI para contentar al CEO?

26 de noviembre de 2013

negocios_feliz

Si usted dirige un departamento de TI o es el CIO de una gran organización seguramente alguna vez le habrá resultado difícil entender qué espera la organización de las TI y, sobre todo, qué espera el CEO del CIO. En este artículo intentaremos dar cuatro ideas que quizás le resulten útiles.

El informe “Las Tecnologías de la Información en la empresa española 2012” elaborado por Penteo y ESADE analiza a partir de la página 34, en base a un buen número de encuestas, qué esperan los CEO de los CIO.

Si bien recomiendo la lectura del informe en su totalidad, a continuación me atrevo a hacer mi propio resumen para elaborar una lista corta de las cuestiones que un CIO debe resolver para tener contento a su CEO.

  1. Seleccionar proyectos e iniciativas mediante un análisis riguroso basado en datos objetivos. Como CIO no debemos dejarnos llevar por las modas (cloud computing, BYOD, etc.) sino guiarnos por criterios como el ROI.

  2. Apoyar al negocio en la generación de ventajas competitivas. Debemos comprender que la tecnología es una herramienta y no un fin. Como CIO debemos hablar con el resto de directores y responsables de otras áreas para identificar oportunidades de mejora que representen una ventaja competitiva (innovación, optimización, etc.).

  3. Comprender la situación económica y asumir la fase del ciclo económico. Si la organización se apreta el cinturón el CIO debe participar del esfuerzo pero sin poner en riesgo los proyectos de mejora ni el mantenimiento de los servicios clave.

  4. Aplicar un modelo de gobierno sólido. El CIO debe conseguir equilibrar su perfil como tecnólogo con los requisitos de gestión. El departamento de TI debe gestionarse según prácticas exitosas y reconocidas. Como CIO debemos plantearnos implantar algún Sistema de Gestión o un marco de buenas prácticas de los muchos disponibles según en qué queramos focalizar (ISO 20000-1, ISO 27001, ITIL, COBIT, CMMi for Services, Spice, SCRUM, CMMi for Development, etc.).

Sin duda conseguir todo esto no es fácil y menos en un entorno económico como el actual, pero al menos si sabemos cuál es la dirección correcta será más fácil recorrer el camino.

José Luis Fernández

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

En la actualidad, cada vez más organizaciones están comenzando a  implementar...
La Importancia de la Gestión de Activos de TI en ciberseguridad

La Importancia de la Gestión de Activos de TI en ciberseguridad

Hace unos días hablábamos de cómo los ciberataques han ido creciendo...