Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
19 Jun

LEAN: herramientas vs prácticas

Iceberg

Las metodologías LEAN llevan años predicándose y muchas empresas, sobre todo en el sector industrial, intentan implantarlas. En los últimos años las prácticas LEAN son la nueva ola en las empresas de TI que, lamentablemente, repiten los errores habituales en la adopción de estas prácticas. En este artículo comentaremos el error más habitual: creer que usar ciertas herramientas es equivalente a adoptar una metodología LEAN.

En la literatura sobre prácticas LEAN encontrará referencias constantes a herramientas (de gestión) sumamente llamativas (kanban, andon, poka yoke, etc.). En los últimos años la aplicación de las prácticas LEAN a las TI (LEAN IT) y en especial a la Gestión de Servicios de TI (LEAN ITSM) ha puesto todos estos términos de moda.

Sin embargo, la adopción exitosa de prácticas LEAN va más allá de utilizar ciertas herramientas. Es más, esta afirmación es extensible a cualquier metodología o conjunto de prácticas. Si cree que por comprar un software ITSM ha implantado las mejores prácticas ITIL o que está listo para certificarse en ISO 20000, lamento decirle que está muy equivocado.

La implantación de una nueva forma de trabajar es más un cambio organizativo y cultural que un cambio tecnológico. Sin duda el uso de ciertas herramientas (como Proactivanet) puede ayudarle, pero ninguna herramienta le podrá ayudar a realizar lo más difícil: cambiar la filosofía de la organización, alinear los procedimientos de trabajo a las nuevas prácticas (y herramientas) y conseguir que sus empleados asuman el cambio cultural implícito necesario.

En muchas organizaciones la implantación de una herramienta es vista -erróneamente- como equivalente a implantar una nueva forma de trabajar. Por cierto, este error no es exclusivo de las organizaciones: ¿quién no ha comprado un libro para aprender un idioma y nunca ha pasado del primer capítulo?

La mayor dificultad de cualquier cambio relevante es la modificación de los hábitos y costumbres de las personas involucradas. Si hablamos de implantar LEAN, modificar la cultura de la organización haciendo que la nueva filosofía cale en los empleados es la mayor dificultad. Las herramientas son sólo herramientas y por complejas que sean nunca serán lo más difícil de implantar.

Cuando esté pensando implantar herramientas LEAN le recomiendo que aborde en paralelo el cambio cultural pertinente. Para ello lea sobre el TPS y el Toyota Way, pero sobre todo haga un esfuerzo para comprender dónde nace el concepto LEAN. Entonces podrá aplicar la metodología LEAN con toda su potencia sin dejarse cautivar por los cantos de sirena de las herramientas.

Por último, nunca me cansaré de recomendar el libro “Las claves del éxito de Toyota: 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo”, donde se explican las bases de las prácticas LEAN y las herramientas necesarias, pero si no tiene acceso a él entonces le sugiero que lea este artículo que, en mi opinión, es un digno resumen.

José Luis Fernández Piñero

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=