La vulnerabilidad del Buró de Crédito: ¿Cómo fortalecer la seguridad informática interna en las organizaciones?

1 de marzo de 2023
La vulnerabilidad del Buró de Crédito: ¿Cómo fortalecer la seguridad informática interna en las organizaciones?

Recientemente los ciberdelincuentes hicieron nuevamente de las suyas en México. Esta vez la organización afectada fue Buró de Crédito, una entidad que se encarga de recopilar y mantener información sobre el historial crediticio de las personas.

Esta información es utilizada por las instituciones financieras para tomar decisiones en relación a la aprobación o denegación de créditos, préstamos y otros servicios financieros. Sin embargo, el Buró de Crédito también es un objetivo atractivo para los hackers, ya que la información que contiene es valiosa y puede ser utilizada para cometer fraudes financieros.

Qué supone este ataque al Buró de Crédito

Esta vulneración puede tener consecuencias graves para los consumidores y las instituciones financieras, ya que la información personal y financiera como nombres, direcciones, números de Seguridad Social y números de cuentas bancarias, puede ser utilizada para cometer fraudes y robos de identidad, lo que puede causar daños financieros y emocionales significativos a las víctimas.

Cómo podría haberse evitado

Es importante siempre conocer nuestro entorno tecnológico y tener una buena gestión de vulnerabilidades que permita detectar posibles amenazas de seguridad de manera temprana, los administradores de TI pueden tomar medidas proactivas para mitigar el riesgo y evitar que se produzca una violación de seguridad.

En resumen, el incidente presentado en Buró de Crédito fue una violación de la seguridad interna de la entidad, que son los ataques más comunes y peligrosos, representando el 80% de los incidentes de seguridad en el mundo, para evitar este tipo de ataques es fundamental la implementación de herramientas de gestión de TI como Proactivanet, que gracias a una serie de beneficios evita la materialización de las vulnerabilidades, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

  • Permitir conocer qué usuarios acceden a la información almacenada en las bases de datos.
  • Conocer qué equipos tienen actualizaciones críticas pendientes por instalarse y que se realice de manera automática, evitando que esto sea una vía directa para un ataque cibernético.
  • Conocer y controlar los permisos de acceso a los diferentes servidores que hacen parte de nuestra infraestructura.
  • Conocer qué Sistemas Operativos están obsoletos y evitar la vulneración de los equipos de cómputo que en muchas ocasiones contienen información sensible

Existen muchos más beneficios para evitar que los ciberdelincuentes logren afectar a las organizaciones y sus usuarios, contáctanos para que conozcas cómo podemos ayudarte en dar el primer paso hacia la seguridad informática de tu empresa.

 

Iván Oswaldo Jiménez Gómez

Channel Account Manager de Proactivanet - Middle Americas & Caribbean

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
La importancia de controlar también el software gratuito

La importancia de controlar también el software gratuito

Muchas organizaciones piensan que la Gestión de Software, SAM, es solo control...