Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
Gestión de proveedores
9 Dic

Gestión de proveedores y redes heterogéneas para luchar contra el desabastecimiento

La crisis y desabastecimiento de microchips está causando estragos a nivel mundial, casi a cualquier sector, pero claro está, las empresas tecnológicas y departamentos TI corporativos son de los más afectados. En la búsqueda de soluciones, ya sean definitivas o para salir del paso, muchas organizaciones ya están buscando proveedores alternativos a los habituales que les permitan continuar con la operación. Si tal fabricante no te sirve portátiles, pues nos buscamos otro que aún tenga stock, y luego otro, y otro,… Pero esta solución para salir de paso puede salirnos cara a medio plazo si no la sabemos realizar una Gestión de Proveedores adecuada…

Gestionar un parque “monomarca” es mucho más cómodo y sencillo que hacerlo cuando en la red cada equipo es “de su padre y de su madre”. Creo que hasta ahí todos estamos de acuerdo, y es muy habitual encontrarnos con redes que solo manejan un número bastante reducido de fabricantes de hardware. 

La dificultad es que esos grandes fabricantes de hardware son los mismos para todas las organizaciones (no daré nombres, pero el TOP 3 de fabricantes de PCs/Portátiles con los que se llevan casi el 75% de las ventas de este tipo de equipos)

Cuando esos grandes fabricantes ya no tienen stock (y esa es la realidad hoy en día), no queda más remedio que arreglárselas con lo que tenemos, o bien buscar nuevos proveedores y tirar de ellos antes de que también se les acabe el stock.

El problema de ese plan B (el de buscar nuevos fabricantes), es que nos complica la gestión a futuro, con lo que tendremos que ser más cautos que antes:

  • Revisando nuestra política de Gestión de Proveedores y Contratos, teniendo bien claro a quién le compramos qué, con qué condiciones, con qué contratos,… El número de proveedores y contratos crecerá en gran medida, con lo que tenemos que estar preparados para gestionar y controlar muy bien la terna proveedor-contrato-activo.
  • Algo tan sencillo como la mera Gestión de Garantías puede llegar a complicarse bastante, y si a mayores no controlas muy bien qué proveedor fue al que le compraste tal o cual equipo, la cosa se puede descontrolar muy fácil. Si a eso le unimos que quizá estemos adquiriendo equipo de marcas y/o modelos que no son los habituales, es posible que tarde o temprano alguna partida no tenga la calidad esperada, lo que aumenta más aún la necesidad de tener un buen proceso de gestión de garantías.
  • Conocer los detalles hardware y de configuración de cada equipo se volverá más complicado, porque no tendremos X modelos de equipos/maquetas, podrán ser 2X, 3X,… Por eso, o bien cuentas con una Gestión de Activos que te ofrezca todo el detalle de manera precisa y automatizada, o estarás perdido (o al menos el Service Desk estará totalmente desbordado, porque pasará de dar soporte a un parque más o menos controlado, a uno con mucho mayor nivel de riesgo e incertidumbre).

Por tanto, ten cuidado cuando te plantees comenzar a trabajar con muchos nuevos proveedores y/o fabricantes en un corto periodo de tiempo. Puede que sea la solución a tus problemas, pero corres riesgo de generar otros si no lo sabes gestionar de manera adecuada.

Take care! Y haz una buena Gestión de Proveedores antes de lanzarte

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet

Etiquetas:,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=