De cómo perder 3.000 euros por empleado y año

16 de enero de 2013

perder_tresmil_eurosQue la productividad global de nuestras organizaciones depende en gran medida de la plataforma tecnológica que tenemos a nuestro alcance, ya no es ningún misterio ni ninguna notica de interés. Sin embargo, lo que sí resulta interesante es analizar cómo nos afecta y, sobre todo, cuánto cuesta el “no mantenimiento” de esa infraestructura.

Medir el retorno de la inversión (ROI) en los procesos internos de mantenimiento informático de nuestras infraestructuras tecnológicas es complicado, realmente complicado, pero -con un poco de esfuerzo-, sí se pueden obtener algunas aproximaciones interesantes, como la publicada por techweek.es

En un estudio realizado por este medio, las pérdidas de producción por un mal funcionamiento de nuestro equipo informático se valoran (simplemente) en 1.500 euros por empleado y año. Pero el problema radica en el “simplemente”: realmente las pérdidas de productividad no son achacables sólo al PC que utilizas, habría que tener en cuenta sistemas comunes, tales como pérdidas de rendimiento en servidores, aplicaciones web corporativas, redes o conectividad. Los supuestos 1.500 euros salen de una estimación de pérdida de productividad de unas 83 horas/año, pero sumando sistemas comunes, se podrían duplicar fácilmente (redondeemos a 150 horas empleado/año). Según el estudio, se valora la hora/empleado aproximadamente a unos 20€/h (bastante poco por cierto), lo que multiplicado por las 150 horas se incrementa la cifra a unos 3.000 euros/año. ¡Tres mil euros por empleado y año! A partir de ahí, multiplica por el tamaño de tu empresa: ¿100 empleados? ¿500? ¿1.000?

Acciones para solucionar esto hay muchas y, en este caso, mejores prácticas como ITIL tienen mucho que aportar:

  • ¿Qué te parece una buena gestión de incidencias para minimizar su impacto, las horas de caída y reducir esas 150 horas a las mínimas posibles?
  • ¿Y un buen inventario de activos -adecuadamente actualizado y monitorizado-, para conocer qué tenemos y cómo lo tenemos?
  • ¿Si en el estudio se afirma que un PC pierde la mitad de su potencia al cabo de un año, dónde está la gestión de la capacidad para monitorizar esa pérdida?
  • ¿Y la gestión de la disponibilidad y los planes de contingencia para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas comunes?

De nuevo, hablar de ITIL no es sólo sinónimo de mejora de calidadservicios de mayor calidad, también es sinónimo de ahorro de costes y mejoras de productividad. A partir de aquí, tú decides qué camino prefieres: seguir como hasta ahora perdiendo 3.000 euros por empleado y año (en el mejor de los casos), o bien analizar otras alternativas de mejora que suponen una inversión (no gasto), para luego poder ahorrar mucho más.

Jandro Castro

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

En la actualidad, cada vez más organizaciones están comenzando a  implementar...
El SaaS de Proactivanet, ahora más seguro

El SaaS de Proactivanet, ahora más seguro

¡Nuestro compromiso con la seguridad y la excelencia no tiene límites! 
Proactivanet sigue cuidando las mejores prácticas ITIL

Proactivanet permanece a la vanguardia con los nuevos esquemas de certificación ITIL

En medio de la evolución de las mejores prácticas ITIL para...