LEAN, TPS y mejora continua en ITSM (1 de 2)

17 de junio de 2014

sapling-154734_640

 

Este artículo enumera los tipos de desperdicio que las técnica de Lean Management pretenden eliminar. Quizás vea reflejada aquí alguna actividad de su organización sobre la que pueda aplicar una acción de mejora. ¿Se reconoce en los ejemplos? Si es así felicidades. Acaba de dar el primer paso para mejorar.

La aplicación del Lean Management a la Gestión de Servicios de TI es un tema muy de moda y sobre el que hay extensa literatura en internet al respecto (por ejemplo aquí y aquí).

 Sin embargo, aunque todo esto suene a algo muy nuevo es bastante más viejo. La búsqueda de la eliminación del desperdicio, el núcleo de los enfoques LEAN, está en el centro de la filosofía y la metodología de trabajo de Toyota.

El TPS  incluye como actividad fundamental para la mejora la continua eliminación del muda, es decir, la eliminación de todo aquello que es desperdicio y, por tanto, no aporta valor añadido.

 Jeffrey K. Liker enuncia en su libro sobre el TPS las ocho categorías del muda, es decir, los ocho tipos de actividades que no aportan valor y que deberíamos esforzarnos en eliminar de nuestros procesos, que son:

  1. Sobreproducción.
  2. Esperas evitables.
  3. Movimientos innecesarios de los productos.
  4. Sobreprecesado.
  5. Exceso de inventario.
  6. Movimientos innecesarios de los empleados.
  7. Defectos de calidad.
  8. Creatividad desaprovechada.

El mero hecho de repasar estos ocho tipos de actividades a evitar seguro que le permite identificar alguna que está sucediendo en su organización y sobre la que podría poner el foco para la mejora continua.
Sin embargo, se me acaba el espacio en este artículo, así que tras esta introducción que espero haya despertado su interés, dejaremos para una segunda parte repasar estas ocho categorías con detalle.

Jose Luis Fernández

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
Windows

Cómo controlar las actualizaciones de Windows

Tenemos más que asumido que nuestro parque de equipos Windows, ya...
ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

ITAM + ITSM: Una combinación perfecta

En la actualidad, cada vez más organizaciones están comenzando a  implementar...
El SaaS de Proactivanet, ahora más seguro

El SaaS de Proactivanet, ahora más seguro

¡Nuestro compromiso con la seguridad y la excelencia no tiene límites!