Dimensionando la primera línea de soporte (1 de 5)

16 de julio de 2014
Dimensionando la primera línea de soporte (1 de 5)

 

En esta serie de artículos estudiaremos cómo dimensionar correctamente la primera línea de soporte que atiende incidencias y peticiones. De esta manera, los costes de personal para la provisión del servicio se mantendrán ajustados a la par que garantizamos el cumplimiento de los niveles de servicio pactados.

El proceso de Gestión de la Capacidad se encarga de garantizar que existan los recursos suficientes para prestar los servicios de manera alineada con la Gestión de Niveles de Servicio y la Gestión Financiera.

Cuando se habla de recursos, las personas con una formación técnica (entre los que me incluyo) solemos pensar exclusivamente en servidores, discos duros, ancho de banda y demás cuestiones técnicas. Sin embargo, el concepto de recurso dentro de la Gestión de la Capacidad incluye tanto recursos técnicos como recursos humanos.

En esta serie de artículos estudiaremos cómo dimensionar la primera línea de soporte para tener suficientes técnicos disponibles para atender la demanda.

Este artículo hará uso de fundamentos matemáticos sencillos que se basan en la estadística y la teoría de colas. El objetivo no es entender la base matemática, sólo saber aplicarla, por loque pondré referencias que le ayudarán a profundizar en la base teórica pero no entraremos a detalle sobre ellas.

Si quiere repasar conocimientos básicos de estadística le recomiendo el libro Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería mientras que para cuestiones sobre teoría de colas le recomiendo Introducción a la simulación y a la teoría de colas. Sobre la teoría de colas podrá encontrar información interesante en el artículo “Una introducción a la Teoría de Colas aplicada a la Gestión de Servicios”.

No se asuste por los conceptos matemáticos que utilizaremos en esta serie de artículos, nos centraremos en su uso y no en la demostración de la corrección. Además, son más sencillos de lo que pueda parecer a priori.

El método que explicaremos sólo será de aplicación si:

  1. Maneja un volumen grande de incidencias/peticiones.
  2. Las incidencias/peticiones están bien clasificados y son atendidos por técnicos adecuados en función de dicha clasificación.
  3. Los tiempos de atención de las incidencias/peticiones son regulares dentro de cada clasificación.
  4. El tiempo de atención de una incidencia/petición sigue una distribución exponencial.
  5. Las incidencias/peticiones son reportadas a la primera línea según una distribución exponencial.

En el siguiente artículos explicaremos qué significan exactamente los cinco puntos anteriores.

José Luis Fernández Piñero

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
Almacenamiento cloud

Almacenamiento cloud

Muchos servicios de TI requieren almacenamiento de datos. En este artículo...
Nuevas funcionalidades para clientes de ProactivaNET

Nuevas funcionalidades para clientes de Proactivanet

Proactivanet ITSM software, en su compromiso de mejora continua, trata de ofrecer...
Marcos de referencia para RRHH

Marcos de referencia para RRHH

Las organizaciones de TI requieren recursos humanos valiosos, que aporten valor...