Gestión de Cambios y Gestión de Proyectos (4 de 5)

25 de febrero de 2014

plan_blog_Proactivanet2El proceso de Gestión de Cambios indica y sugiere cómo liderar los cambios que se realizan en los activos participantes para la prestación de servicios. Sin embargo, muchos cambios son complejos y merecen ser considerados como un proyecto. ¿Qué puede aprender Gestión de Cambios de prácticas y metodologías sobre Gestión de Proyectos?

Continuamos repasando las cuestiones clave que pueden hacer fracasar un proyecto para ver las similitudes con Gestión de Cambios a partir de este artículo de www.cio.com.

10.- Miedo a decir “no”.

No todos los cambios son apropiados. Quizás la parte más importante del proceso de Gestión de Cambios sea rechazar los inadecuados. Para saber cuándo decir “no” debemos tener claro que hay más criterios que un cambio debe cumplir que ser técnicamente viable. Es más, el personal de TI suele centrarse en cuestiones de viabilidad técnica olvidando otros aspectos como el coste, la rentabilidad o limitaciones no técnicas (como por ejemplo las restricciones legales).

11.- No saber trabajar en equipo.

La realización de un cambio es una actividad compleja que es mejor realizar en equipo. Cuando se trabaja en equipo pueden surgir dificultades de comunicación y coordinación, pero también aparecen ventajas como el reparto de tareas para evitar la sobrecarga de trabajo o el uso de personal especializado que garantice los mejores resultados para cada actividad. Es más, no debemos olvidar que suele ser mal criterio ser juez y parte, por lo que separar tareas de manera que quien concede la aprobación no es el mismo que quien solicita el cambio y que tampoco es el mismo que quien hace el análisis de impacto suele producir resultados mejores al basarse en juicios más objetivos y certeros.

12.- Comunicación deficiente.

Si bien el trabajo en equipo es positivo, la comunicación y la coordinación entre los miembros es fundamental. Por este motivo aunque las tareas se deleguen en distintas personas siempre debe existir una única persona responsable del cambio en su conjunto y que debe actuar de líder y coordinador entre los miembros del equipo. El responsable del cambio deberá favorecer la comunicación entre los participantes (interna) sin olvidar la comunicación con los stakeholders (externa).

En posteriores artículos seguiremos revisando más cuestiones claves que pueden hacer fracasar la ejecución de un cambio. Ir al artículo 5 de 5. 

 José Luis Fernández

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
Proactivanet sigue cuidando las mejores prácticas ITIL

Proactivanet permanece a la vanguardia con los nuevos esquemas de certificación ITIL

En medio de la evolución de las mejores prácticas ITIL para...
Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Llegamos a final de año 2022 cumpliendo la mayoría de edad...

Proactivanet ya está certificada en ITIL 4

La consultora alemana Serview otorgó a Proactivanet hace unos días el certificado...