Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
18 Feb

Gestión de Cambios y Gestión de Proyectos (2 de 5)

plan_blog_Proactivanet2El proceso de Gestión de Cambios indica y sugiere cómo liderar los cambios que se realizan en los activos participantes para la prestación de servicios. Sin embargo, muchos cambios son complejos y merecen ser considerados como un proyecto. ¿Qué puede aprender Gestión de Cambios de prácticas y metodologías sobre Gestión de Proyectos?

Continuamos repasando las cuestiones clave que pueden hacer fracasar un proyecto para ver las similitudes con Gestión de Cambios a partir de este artículo de www.cio.com

4.- Utilizar siempre la misma metodología.

Hay un dicho que dice que quien tiene un martillo todo lo que ve son clavos. Debemos comprender que no se puede aplicar la misma metodología a todos los cambios porque un cambio muy complejo gestionado con una metodología muy simple será propenso a errores mientras que un cambio muy simple gestionado con una metodología muy compleja será muy caro por los costes de la gestión.

Por lo tanto, debemos diferenciar los cambios segmentándolos en varias clasificaciones y gestionándolos con metodologías acordes. Empecemos cuestionando si hace falta usar Gestión de Cambios para realizar la modificación que queremos hacer o si podríamos usar Gestión de Peticiones. Si hace falta Gestión de Cambios, ¿el cambio requiere autorización o podemos evitar esta etapa? Si el cambio requiere autorización, ¿el comité que concederá la autorización está formado por las personas oportunas o hay demasiadas personas en el comité? Si el cambio es urgente, ¿estamos usando un procedimiento más ágil? Seguro que se le ocurren más cuestiones que podríamos plantear para encontrar aspectos de la Gestión de Cambios que pueden hacerse de manera diferente en función de la entidad del cambio.

5.- Sobrecargar a los miembros del equipo.

Recuerde que proceso no es sinónimo de departamento. Por lo tanto lo más probable es que Gestión de Cambios no sea un departamento de personas que se dediquen sólo a las tareas relacionadas con los cambios. Así que cuando planifique los cambios tenga en cuenta el impacto de la carga de trabajo derivada de los cambios en otros procesos. Por ejemplo, ¿qué pasa si uno de los miembros del equipo que realiza un cambio es a su vez técnico de tercera línea de Gestión de Incidencias? ¿Dispone el técnico de tiempo suficiente o podemos estar poniendo en riesgo el cumplimiento de algún Acuerdo de Nivel de Servicio?

En posteriores artículos seguiremos revisando más cuestiones claves que pueden hacer fracasar la ejecución de un cambio. Ir al artículo 3 de 5. 

 José Luis Fernández

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=