Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
Tres retos de BYOD
17 Sep

Tres retos de BYOD

El nuevo paradigma de BYOD se enfrenta a diferentes retos que si el mercado no consigue resolver puede hacerlo caer en el olvido.

El paradigma BYOD, sobre el que ya hemos hablado previamente en este blog, se está enfrentando a retos que pueden hacerlo fracasar.

Los tres retos que considero más relevantes son los siguientes:

  1. No existen mecanismos de gestión efectivos para los dispositivos móviles.
  2. Una separación tenue entre la actividad profesional y laboral puede impactar negativamente en los empleados.
  3. La legislación puede no dar cobertura a todo lo que la empresa pretenda mantener “seguro”.

Cada uno de los tres retos anteriores, que no son más que una opinión personal, tienen causas y soluciones diferentes.

En el caso de la dificultad para la gestión la causa subyacente es el ecosistema tan variado al que se enfrenta la organización de TI. Hay múltiples fabricantes de smarthpones y tablets, que ejecutan distintas versiones de Android, iOS y Windows y resulta muy difícil encontrar una solución tecnológica que de cobertura para una gestión mínimamente centralizada.

En este sentido creo que la única solución real sería que los fabricantes avanzasen en la definición de estándares pero lo veo muy difícil. Como solución alternativa sólo considero factible intentar acotar este ecosistema tan variado utilizando una lista muy corta de modelos de dispositivos y versiones de sistema operativo e incluso apps. Así será más encontrar un software de gestión adecuado, pero también tendrá que asumir las limitaciones que supone esto (por ejemplo, ¿está dispuesto a decir a sus directores, consejeros o vicepresidentes que no pueden tener un iPhone porque en la compañía el único móvil oficial es un smarthpone basado en Android?).

La dificultad para separar los momentos de ocio del trabajo es un factor a tener en cuenta y que puede que no todos los empleados lleven bien. Algunos se sentirán presionados y  otros estarán realmente presionados.

Aquí la solución pasa por una cultura de empresa responsable que no considere que porque un empleado puede leer los correos en el móvil espere que los responda durante el fin de semana.

Empresa y empleados deberían tener unas normas claras de qué uso se espera. No les presione, pero aunque no lo haga puede encontrarse empleados que se sienten presionados y les afecte negativamente.

Por último el problema que creo más relevante ya que al fin y al cabo a dificultades tecnológicas y la complejidad de gestionar personal todas las organizaciones se enfrentan apliquen o no BYOD. Me refiero a la cobertura legal.

La organización debería revisar detalladamente qué políticas y acuerdos de uso pacta con sus empleados o se podrá encontrar en problemas legales con efectos negativos en cuestiones de imagen y sanciones económicas.

La clave está en diferenciar qué información es propiedad del empleado y cuál propiedad de la organización cuando está tan mezclada. Este artículo y este otro tratan este reto que para la organización puede ser incluso un riesgo.

Quizás el artículo resulte poco optimista, pero si queremos abrazar una filosofía tan innovadora como BYOD debemos conocer los riesgos y no lanzarnos a la piscina con los ojos cerrados.

José Luis Fernández Piñero

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=