Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
ITAM vs CMDB: encuentros y desencuentros
15 Sep

ITAM vs CMDB: encuentros y desencuentros

ITAM y CMDB, juntos pero no revueltos. ¿O sí? Bueno, depende… Está claro que la práctica de Gestión de Activos (ITAM) y la de Gestión de la Configuración (típicamente mal nombrada CMDB) no son lo mismo, pero comparten muchos puntos de encuentro, y están más que obligadas a entenderse. Analicemos esos encuentros y desencuentros…

La Gestión de Activos (ITAM) debe centrarse en el control y gobernanza de todos los activos tecnológicos de principio a fin, incluso antes de que el activo haya sido comprado e instalado en la red. Por supuesto, “todos los activos” que justifiquen un esfuerzo de gestión acorde a su coste y/o riesgo de no gestionarlos (sobre esto ya hablamos en otros posts…). Por lo tanto, ITAM debe empezar a considerar los activos tecnológicos desde fases tempranas de su ciclo de vida, generando especificaciones, políticas de gestión, políticas de uso de los dispositivos, por supuesto, considerando costes y aspectos relacionados con la seguridad. Reducir costes, mejorar la seguridad y mejorar la productividad son algunos de los grandes motivadores para la implantación de ITAM en una organización.

¿Y estos aspectos motivadores, no son los mismos para la Gestión de la Configuración y su CMDB? Sí, más o menos, pero no exactamente. Uno de los principales objetivos de la CMDB es ayudar “keep the lights on”, es decir, ayudar a garantizar la provisión de los servicios al negocio. Por supuesto la seguridad tiene que ver en esto, y hay que tener en cuenta los costes, pero por encima de esos aspectos que sí preocupan mucho a ITAM, la CMDB debería centrarse más en apoyar a que el negocio tenga acceso a los servicios TI que finalmente generan el valor. La CMDB debería tener una “service view” más enfocada al negocio que a la mera tecnología. Es como si lograse subir un escalón más arriba, alejarse un poco de la “mera tecnología”, y centrarse un poco más en los servicios que prestamos al negocio.

Pero claro, subir ese segundo escalón requiere haber dado un paso previo con la Gestión de Activos. Puede que desde un punto de vista muy estricto, a la CMDB quizá (insisto en el quizá) no le interesen mucho los activos tecnológicos que aún no están en producción (porque realmente todavía no son relevantes para la prestación del servicio). Pero ahora bien, tan pronto empiecen a ganar relevancia y sean parte de la cadena de prestación del servicio, ahí si, la colaboración entre ITAM y CMDB se vuelve absolutamente imprescindible. Conocer de manera automatizada y casi al instante cualquier cambio relevante en el activo que se utiliza para prestar un servicio se vuelve fundamental. ¡¡Por fin llegamos al punto de encuentro!! 

Con el ritmo de cambios tecnológico actual, una CMDB gestionada manualmente es garantía de fracaso, por lo que no queda otra que hacer que la Gestión de Activos acabe trabajando codo con codo, de manera automatizada, con la Gestión de Configuración y su famosa CMDB.

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet

Etiquetas:,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=