Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
Gestión de Activos de TI en tiempos de escasez de equipos
23 Mar

Gestión de Activos de TI en tiempos de escasez de equipos

En los últimos meses se han publicado muchas noticias sobre una potencial falta de abastecimiento mundial provocado por la pandemia. Con el COVID se paró la producción, logística y distribución de miles de productos y, ahora que todo está otra vez en marcha, la alta demanda se enfrenta a una oferta muy escasa de muchos de los productos que consumimos a diario. La Gestión de Activos de TI se convierte, una vez más, en protagonista.

Entre estos productos, los chips. Esos pequeños dispositivos presentes en todas partes gracias a la digitalización. La repentina escasez de estos dispositivos provocada tanto por el parón en las fábricas como por la alta demanda de productos electrónicos con motivo del teletrabajo nos incumbe a todos. 

No será tan exagerado como el “efecto mariposa” (ese efecto por el que se dice que el aleteo de una mariposa en Sri Lanka puede generar un huracán en USA), pero lo que está claro es que la “crisis de los chips” en Asia ya nos está afectando a todos a nivel mundial, incluidas nuestras organizaciones (y da igual nuestro tamaño, sector y ubicación). Ante la situación generalizada de desabastecimiento general, y la casi imposibilidad de hacernos con nuevos PCs, portátiles, servidores, tablets,… vamos cómo la Gestión de Activos de TI puede echarnos una mano (de nuevo).

El papel de la Gestión de Activos de TI

Vaya por delante que la Gestión de Activos de TI (ITAM) no hace magia, y evidentemente, no tiene una chistera de la que sacar PCs como por arte de magia. Pero por si alguien no lo sabía (siento el spoiler), la chistera no es mágica, no “fabrica” cosas, y todo es un truco (¿sorprendido? Espero no haberte generado un trauma con semejante revelación… ;-). Pues bien, la chistera de ITAM también tiene sus truquillos, y podrá echarte una mano haciendo “aparecer” cierto equipamiento cuando más lo necesites…

La Gestión de Activos de TI no va solo de “contar PCs” y saber lo que tienes (que también), sino que una buena implantación de este proceso te ayudará a que saques más partido a lo que ya tienes, lo cual te puede sacar de un buen apuro en tiempos de escasez de suministro.

Vamos a darte 5 ideas de cómo una Gestión de Activos de TI puede ayudarte a enfrentarte al desabastecimiento mundial: 

  1. Conocer lo desconocido

Puede parecer contradictorio, pero una de las tareas de la Gestión de Activos de TI es la detección de lo que no sabes que tienes (lo conocido conocido está, la gracia está en descubrir lo desconocido, el “Shadow IT” que ahora está tan de moda). 

En nuestra experiencia, en el momento de realizar un autodescubrimiento de los equipos de red, lo normal es detectar mínimo un 10% más de equipos de los esperados. ¿Y si ese 10% extra está siendo infrautilizado y podemos utilizarlo para cubrir necesidades en otros puestos?

  1. Reubicar equipos infrautilizados

La detección de equipos infrautilizados, bien sea equipos ya conocidos a los que no se está dando un gran uso, o bien equipos que nos acabamos de dar cuenta que tenemos, puede ser una excelente alternativa para cubrir necesidades de en determinadas áreas sin necesidad de tener que comprar nuevos equipos.

  1. Alargar el ciclo de vida de los equipos

La renovación de los equipos al final de su ciclo de vida implica una gran inversión económica, un esfuerzo técnico no despreciable, pero por encima de todo, requiere contar con nuevos equipos (que es lo que justamente ahora no hay). Ante esa circunstancia, poder “aligerar” los equipos de todo el software que no están utilizando puede ser una salvavidas que nos de oxígeno durante una temporada (no para siempre, pero sí durante una temporada). De igual forma, un equipo que no cumple ya con los requisitos mínimos para determinado perfil de usuario, sí que puede ser suficiente para otro perfil, siempre y cuando conozcamos los patrones de uso y consumo de recursos que realiza cada usuario de nuestra organización.

  1. Reparación de equipos en garantía

Otra fuente clásica de renovación de equipos es simplemente para reemplazar equipos que sencillamente se han averiado. Lo gracioso del asunto, es que un % bastante elevado de equipos que se reparan, están aún en periodo de garantía, con lo que el arreglo debería ser asumido por el fabricante. Si no conocemos esa circunstancia, no solo asumimos nosotros el esfuerzo y coste de la reparación, sino que quizá no contemos con los repuestos necesarios para hacerlo. Si tuviésemos controlados los equipos en garantía, sería tan sencillo como pasárselo al fabricante oportuno (que típicamente sí que suele contar con cierto stock de “piezas sueltas” para las reparaciones).

  1. Liberar recursos virtuales

¿Y cómo te ayuda esto con el desabastecimiento de equipos? Pues guarda cierta relación, porque si conoces bien los recursos y patrones de uso de tus servidores virtuales, seguro que podrás optimizar y sacarle más partido a tus hipervisores físicos, con lo que liberarás recursos para habilitar nuevas máquinas. Nuevas máquinas que podrían ser equipos para que los usuarios realicen conexiones remotas o provean aplicaciones virtualizadas. Cierto es que los usuarios siguen necesitando un equipo para conectarse a esos escritorios/aplicaciones virtuales, pero para eso, casi cualquier equipo, por viejo que sea, puede ser suficiente (o incluso una raspberry, un thin client,…)

La Gestión de Activos de TI no hace magia (porque no existe :-), pero sí que tiene una buena colección de trucos que pueden ayudarnos a salir del atolladero.

 

Espero que lo disfrutéis, un saludo

Alejandro Castro, director técnico de Proactivanet

 

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=