Magnífico Congreso #AGILE17 de itSMF España

9 de junio de 2017
Congreso #AGILE17

Quien se haya acercado ayer por el Congreso #AGILE17 de itSMF España en ESNE espero que comparta mi opinión, y es que he quedado realmente impresionado por la calidad de las presentaciones, y sobre todo, por una jornada cargada de mil píldoras de conocimiento, y otras mil reflexiones a las que ir dándole vueltas… Aquí tenéis algunas de ellas.

Hace tiempo que itSMF España ha dejado de ser “solo ITIL”, y se ha convertido en un foro de referencia en España (y también en LATAM) sobre cualquier marco y tendencia relacionados directa o indirectamente con la Gestión del Servicio. Y una prueba palpable de ello ha sido el Congreso del día de ayer en ESNE, dedicado en exclusiva al mundo Agile y DevOps. Mundo que por otro lado en Proactivanet nos toca por partida doble:

  • Por un lado porque somos fabricantes / desarrolladores de software
  • Por otro lado, porque el software que hacemos tiene que ver con el mundo ITSM

Haber puesto nuestro granito de arena como patrocinadores del congreso ha sido toda una satisfacción, porque ha sido magnífico, con ponencias más teóricas, y otras 100% casos prácticos.

Tardaría mucho en hacer un resumen de tantas ideas y reflexiones que surgieron en el Congreso #AGILE17 de itSMF España, pero aquí van algunas de ellas:

  • El software y los servicios los construyen las personas, no las herramientas, ni metodologías, ni procesos, lo hacen las personas, y de ahí la importancia del “peopleware”. Buscar talento y tener la capacidad de gestionarlo y retenerlo ya no es una opción, se ha convertido en una obligación.
  • Debemos preocuparnos más por el producto o servicio que se está construyendo, y menos por el proyecto (el proyecto no deja de ser un medio, nunca el fin)
  • En el desarrollo de nuevos productos o servicios, deberían participar siempre dos roles clave: el usuario y el Product Owner, no solo los equipos de desarrollo y operaciones.
  • Agile no quiere decir necesariamente más rápido (aunque muchas veces será así)
  • Agile es simple de entender, pero no necesariamente sencillo de implementar (no nos equivoquemos, simple no es lo mismo que fácil)
  • DevOps y Agile requieren de un cambio cultural profundo, enfocar el desarrollo y puesta en producción con otra filosofía. No va de herramientas, ni de metodologías, va de una manera de pensar.
  • Iterar, iterar, iterar, iterar…

La verdad es que me llevo la cabeza cargada de mil nuevas ideas para debatir con mi equipo, y conociendo lo inquietos que son (somos), seguro que más de una pondremos en marcha (o al menos lo intentaremos) en un futuro cercano.

Os recomiendo a todos estar muy atentos a la Agenda ITSM de itSMF España en las próximas semanas, y según vayáis viendo que se publican las ponencias, tiraros a ellas como locos, ¡¡no os defraudarán!!

Una vez más, enhorabuena a la familia de itSMF España, y en especial al equipo organizador, porque lo han logrado una vez más!!

Jandro Castro

Suscríbete a nuestro Blog
Loading
“La combinación perfecta entre agilidad y potencia”
Proactivanet, patrocinador del Congreso & Expo ASLAN

Proactivanet, patrocinador del Congreso & Expo ASLAN

La innovación digital y la ciberseguridad, junto con la llegada y...
Proactivanet sigue cuidando las mejores prácticas ITIL

Proactivanet permanece a la vanguardia con los nuevos esquemas de certificación ITIL

En medio de la evolución de las mejores prácticas ITIL para...
Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Reforzamos nuestro compromiso con ITIL4 ¡Ya contamos con 18 prácticas certificadas!

Llegamos a final de año 2022 cumpliendo la mayoría de edad...