Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
5 Dic

Qué difícil resulta definir el Catálogo de Servicios II

91156634_20

En un artículo anterior explicábamos, cómo los departamentos de TI de una organización esperan realizar una serie de servicios para del resto de los departamentos de la empresa, bajo un marco de responsabilidades acordadas y asumidas más o menos formalmente. Ese marco formal es el Catálogo de Servicios, donde se explicitan los servicios que la organización de TI presta a sus clientes.

La dificultad para definir el Catálogo de Servicios en muchas organizaciones de TI se encuentra en que éstas han asumido que ellos hacen lo que se les pida. Pero aunque este enfoque pueda parecer el más adecuado para el conjunto de la empresa, nunca lo es en realidad.

Pensemos en el ejemplo habitual de una organización de TI que sea el departamento de TI de una empresa y los clientes el resto de los departamentos. En este contexto nunca no se debe infravalorar la importancia que tiene el papel del Catálogo de Servicios, ya que en él viene reflejado todo lo que se debe hacer, y por lo tanto, también lo que no debe hacer. Es decir, que quien contacte con el departamento de TI para solicitar algo fuera del Catálogo de Servicios debe asumir y comprender que posiblemente no se va a atender su petición. El departamento de TI tiene un presupuesto y debe tener unos objetivos concretos y específicos y, por supuesto, estos objetivos deben estar alineados con los objetivos de la organización.

Por ello, los servicios que el departamento de TI incluye en el Catálogo de Servicios deben ser aquellos que permitan el cumplimiento de los objetivos de TI y de la organización, pero asumiendo que la prestación de estos servicios tiene un coste que debe cubrir el presupuesto disponible.

Debemos, por tanto, comenzar a pensar en criterios más complejos antes de asumir que el departamento de TI deba prestar un determinado servicio. Preguntémonos:

  • Si el presupuesto de TI es suficiente para la prestación de determinado servicio.
  • Si no lo es y el resto de los departamentos exigie ese servicio; ¿estarían ellos dispuestos a asumir todo o una parte importante del coste?
  • Si prestar ese servicio está alineado con los objetivos de TI y con los de la organización en su conjunto.
  • Si prestar ese servicio interacciona en los demás servicios ya prestados.

Si empezamos a considerar estos aspectos y explicamos al resto de la organización por qué es importante tenerlos en cuenta, será más fácil definir un Catálogo de Servicios realista y eficaz.

José Luis Fernández Piñero

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=