¿Para qué sirve la Cartera de Servicios?
Muchas veces leemos artículos o libros sobre ITIL y se mencionan términos que pueden parecer vacíos de utilidad. Quizás el concepto de Cartera de Servicios sea un buen ejemplo de esta situación aunque en este artículo trataremos de cambiar esta opinión.
La Cartera (o portafolio) de Servicios representa el conjunto de los servicios que maneja una organización independientemente de la fase en la que se encuentren en el ciclo de vida. La diferencia fundamental respecto al Catálogo de Servicios es que este último sólo contiene los servicios que están en producción y se prestan a los clientes.
La Cartera de Servicios, en cambio, considera los servicios desde que se idean hasta que se retiran, lo que implica especialmente la gestión previa a la entrada en producción (diseño, construcción y transición). El proceso de Gestión de la Cartera de Servicios se encarga, por tanto, de seguir los servicios durante todo su ciclo de vida y aporta valor en el momento en el que obliga a reflexionar sobre los servicios antes de pasarlos a producción. ¿Quiénes serían los destinatarios del servicio? ¿Qué necesitan? ¿Qué necesitamos para satisfacer esos requisitos? ¿Qué nos costará operar el servicio? ¿Podemos reaprovechar activos existentes en la organización? … Este tipo de preguntas son las que deberíamos hacernos antes de lanzar un servicio a producción.