Twitter ProactivaNET LinkedIn ProactivaNET Vimeo ProactivaNET RSS ProactivaNET Facebook ProactivaNET Youtube ProactivaNET Google+ ProactivaNET
deuda de conocimiento
8 Ene

Deuda de conocimiento

El concepto de deuda técnica es algo de lo que ya estamos acostumbrados a hablar, sobre todo relacionado con los movimientos Agile o DevOps. Pero ese concepto también puede aplicarse a la Gestión del Conocimiento del mundo ITSM, surgiendo así la “deuda de conocimiento”.

Hace no mucho, leyendo un research de Gartner me encontré con una frase que me llamó bastante la atención:

A lack of attention to the life cycle of knowledge articles results in «knowledge debt,» similar to technical debt.

La traducción literal de lo anterior podría ser algo parecido a lo siguiente:

La falta de atención al ciclo de vida de los artículos de conocimiento da como resultado una «deuda de conocimiento», similar a la deuda técnica.

Y la verdad es que aunque pudiera parecer una afirmación inocente, nada más lejos de la realidad (y nada más peligroso…).

La Gestión de Conocimiento no es solo recopilar, centralizar, documentar, publicar, y ya está. Esa es la parte “fácil”. La parte no tan fácil es conseguir que todo lo anterior se mantenga actualizado y al día, evitando que técnicos y/o usuarios utilicen métodos de resolución obsoletos, poco eficientes, o incluso ya nada adecuados para la tecnología y servicios actuales.

El conocimiento también tiene un ciclo de vida, no es algo que quede grabado a piedra por el fin de los tiempos, es un ente vivo que requiere de atención, de actualización, de evolución, y también de retirada.

Cuando alguien investiga un poco sobre los efectos de la “deuda técnica”, sin duda leerá sobre la pérdida de productividad y los errores incurridos en el presente (y potencialmente en el futuro) derivados de decisiones no muy acertadas del pasado, muchas veces tomadas para ahorrar tiempo. Pues con el conocimiento ocurre lo mismo, los efectos podrían ser similares (pérdida de productividad y aumento de errores), en parte derivado del ahorro de tiempo de la no-actualización del conocimiento, y de obviar que ahí hay también un ciclo de vida a tener en cuenta.

 

Espero que lo hayáis disfrutado, un saludo

Jandro Castro director técnico de Proactivanet

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

*

© 2000-2020 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

itil pink verify ITSMF España>
</p>		
</div></div></section>
			
		</div>
	</div>
	
	
		<div id=