Twitter LinkedIn Vimeo RSS Facebook Youtube Google+

Proactivanet CMDB

Da visibilidad de los costes de provisión de servicio y justifica los gastos en TI. Es el punto de conexión indispensable entre TI y negocio.

solicitar demo

Proactivanet CMDB

icono-arquitectura-cmdb Arquitectura y Componentes

ESQUEMA

arquitecturaEn el esquema que se adjunta, describe la arquitectura y componentes tanto de ProactivaNET Inventario (que tiene más componentes), como la arquitectura de ProactivaNET Service Desk, que se podría considerar un caso simplificado del anterior. 

PLATAFORMAS SOPORTADAS

cuadro versiones2018

COMPONENTES

Los principales componentes del sistema son:

  • Agentes auditores, que auditan cada uno de los PCs de una red. (Sólo en ProactivaNET Inventario.)
  • Una base de datos relacional donde se almacena toda la información del parque.
  • Una aplicación Web para explotar la información de la base de datos.
  • Visor cliente para acceder a la aplicación Web (MS Internet Explorer).

AGENTES AUDITORES

LOS AGENTES AUDITORES:

ProactivaNET Inventario dispone de varios agentes auditores capaces de extraer información de los equipos del parque:

  • Agente Win32: panagent.exe es un pequeño ejecutable (aprox. 250 Kb), que al ser ejecutado localmente en un PC lo audita y produce como resultado un paquete de datos XML que contiene toda la información relativa a esa máquina (hardware, software y configuración del sistema). El Agente Win32 puede ser también distribuido como un ActiveX embebido en una página Web, lo que proporciona formas de distribución adicionales.
  • Agente SNMP: preparado para obtener la información de cualquier elemento de red activo (con dirección IP).
  • Agente Active Directory: Agente auditor que obtiene información almacenada en el Directorio Activo y la integra en ProactivaNET Inventario con el resto de datos obtenidos por los agentes anteriores.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AGENTES

Características clave de los agentes:

  • Mínimo tráfico. El reducido tamaño tanto del ejecutable como del paquete XML generado para cada máquina (aprox. 10 Kb) hacen que el sistema sea extremadamente ligero, de fácil implantación y que pueda ejecutarse a través de la red sin saturarla, aunque se disponga de bajo ancho de banda, incluso a través de Internet, conexiones de línea telefónica, conexiones vía satélite / WIMAX, conexiones GPRS / 3G, ...
  • Bajo impacto. Los agentes no perturban el normal funcionamiento del ordenador cliente, ya que se ejecutan, extraen la información y se cierran, sin módulos residentes. El tiempo de ejecución no supera como media los 1,5 segundos, y pueden además ejecutarse en segundo plano, sin perturbar el trabajo del usuario. Dado que el envío de los datos se hace utilizando protocolos estándar (HTTP o HTTPS), tampoco será necesario realizar ninguna reconfiguración en el entorno de red, minimizando al máximo el impacto del despliegue.
  • Robustez. Si tras el intento de ejecución de los agentes hubiera cualquier potencial problema, éstos simplemente se cierran: no producen error alguno en el ordenador, ni impiden o dificultan el funcionamiento del resto de las aplicaciones.
  • Independencia. Los agentes no necesitan instalación, pueden ser ejecutados de manera independiente al resto de módulos del sistema, y no requieren de ningún elemento externo para hacer la auditoría.
  • Flexibilidad. Los agentes disponen de gran número de parámetros que permiten modificar su comportamiento. Esto permite adaptarse fácilmente a las características de la red del cliente.
  • Seguridad. La información generada por los agentes está cifrada en origen con un sistema de clave pública/privada, por lo que todo el tráfico de datos se hace con la mayor seguridad.
  • Versatilidad. Los agentes auditores soportan el inventario de equipos físicos y virtuales, 32 ó 64 bits, en cualquier edición e idioma, tanto en equipos con sistemas operativos Windows (Windows 95 o superiores, incluyendo Windows 8 y Windows 2012 Server) sobre cualquier plataforma Intel compatible, así como equipos Linux/Unix (incluyendo las principales distribuciones de Linux, Solaris, HP-UX, IBM AIX,...) sobre plataformas Intel, SPARC o RISC.

DATOS

Algunos datos extraidos por los agentes auditores de ProactivaNET:

Los agentes auditores de ProactivaNET son capaces de detectar de manera automática, entre otra mucha información:

  • Fabricante, modelo y número de serie del equipo.
    Datos relativos al procesador (número, modelo, velocidad,...).
  • Datos relativos a la memoria RAM (cantidad de memoria instalada, cantidad de memoria libre, slots ocupados, slots disponibles, tipos de DIMMs instalados,...).
  • Datos completos de los interfaces de red (tarjetas de red, IPs, DNSs, WINs, gateways, máscaras de red, direcciones MAC,...).
  • Particiones de disco (tamaños libres y ocupados, tipos de partición,...), así como unidades de red mapeadas, u otros dispositivos extraibles conectados.
  • Administrador de dispositivos del equipo (device manager), en donde se listan de manera completa todos los compenentes hardware instalados.
  • Datos relativos a la tarjeta de video configurada en el equipo, así como datos completos de los monitores conectados (marca, modelo, número de serie, fecha de fabricación, tipo de monitor, resoluciones, frecuencias,...)
  • Datos relativos al sistema operativo (versión, unidad y fecha de instalación, serial number,...)
  • Listado completo de todo el software instalado, del propio fabricante del sistema operativo, terceros fabricantes, e incluso desarrollos internos de la organización, incluyendo parches y componentes internos del sistema.
  • Listado completo de las impresoras instaladas (impresoras locales físicas o virtuales, impresoras TCP/IP, impresoras mapeadas vía UNC,...)
  •  

LA BASE DE DATOS

El repositorio central que almacena la información de las auditorías a los ordenadores es una base de datos SQL abierta. Puede ser tanto MSDE (motor gratuito de MS SQL), MS SQL Server (2005 o superior) como Oracle (10g o superior), y en todos los casos hay libre acceso a la base de datos y a los datos allí almacenados. Se proporciona la documentación necesaria, por lo que existen todas las posibilidades de integración con los sistemas existentes en el cliente.

LA APLICACIÓN WEB

La aplicación que explota los datos del inventariado está implementada como una aplicación web sobre el servidor de Microsoft IIS (Internet Information Service). La aplicación está formada por páginas desarrolladas en JavaScript, C# y .NET utilizando un framework de desarrollo que permite rapidez en el desarrollo, robustez en los resultados y una interfaz común y coherente. Esta aplicación Web podría residir en la misma máquina que la base de datos, o bien podrían estar en máquinas separadas.

EL VISOR CLIENTE

La aplicación Web que gestiona el inventario permite ser accedida desde cualquier PC que disponga de acceso HTTP al servidor y navegador web.

Como no es necesario instalar ningún software cliente para acceder al inventario, el administrador del sistema podrá acceder a los datos de su parque desde práctivamente cualquier punto de su red que desee.


© 2000-2019 Proactivanet es un producto de Espiral MS

ESPAÑA · Equipo I+D+i. Espacio Tecnológico Molinón

Tel. (0034) 985 099 215

comercial@proactivanet.com

Email: comercial@proactivanet.com - Tel. (0034) 985 099 215

Espacio Tecnológico Molinón
ESP Gijón 33203

Subscríbase a nuestra newsletter